You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

¿Los paneles solares requieren mantenimiento? | Mantenimiento y Monitoreo

Un sistema de generación de energía solar con paneles tiene increíbles beneficios como ahorro en gastos en electricidad y ayuda al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, al estar expuesto a la intemperie, tiende a acumular capas de polvo en la superficie. De modo que se reduce la radiación solar que recibe y produce menos energía.

Es por esto que requieren de un monitoreo y mantenimiento periodico especializado, que garantice la generación de energía, alargue su vida útil y detecte fallas del sistema.

Además, las tuercas y tornillos al estar expuestos a las vibraciones estructurales generadas por la interacción con el viento o por las maquinarias utilizadas en las empresas, pudieran generar que estos se aflojen, lo que se traduce, en una menor sujeción y/o la reducción en la fijación de los elementos que están unidos.

Otros factores aleatorios pueden afectar la producción solar con menor frecuencia, tales como: animales que generan sombras temporales, manchas de excremento o pintura o incluso objetos que impacten en la superficie y que generan discontinuidad en el arreglo de las celdas solares.

Un mantenimiento adecuado debe realizarse con personal especializado, técnicas y herramientas aptas para no dañar el sistema.

En Max4Solar contamos con un servicio completo de mantenimiento y monitoreo que incluye diversos análisis para incrementar la eficiencia de tu sistema eléctrico. Por ejemplo:

Temporada Paneles Solares
Inspección con cámara térmica

La cámara térmica se encarga de identificar posibles falsos contactos o fugas de electricidad a tierra en: cableado, inversor, centro de carga y conectores.

Estudios de Energía
Análisis de calidad de la energía

La calidad de energía se observa a través de un detector de armónicos que analiza el factor de potencia, voltajes y más. Con esto se identifican posibles fallas o riesgos de: cableados saturados o dañados, centros de carga fatigados y termomagnéticos dañados.

Estudios de Energía
Reaprietes con torquímetro

Al realizar cada mantenimiento, nos aseguramos que los centros de carga y cajas combinadoras estén bien asegurados. Utilizamos herramientas especiales para medir con exactitud la fuerza con la que se aprietan las uniones, evitando falsos contactos, cortocircuitos y fugas eléctricas.

Estudios de Energía
Inspección con dron térmico

Nuestros drones analizan los paneles desde una vista aérea con cámara térmica que identifica celdas dañadas, cajas de diodos descompuestos y en general, paneles que a simple vista se vean bien pero que pueden tener fallas.

Estudios de Energía
Limpieza de paneles solares

Mantener limpios tus paneles genera mayor recepción de luz solar. Debe ser una limpieza cautelosa y con las herramientas adecuadas para no dañar el sistema.

Las instalaciones de tipo industrial, por su diseño y tamaño, requieren mayor frecuencia de monitoreo y mantenimiento que una instalación doméstica.

El monitoreo se realiza con una plataforma que informa el estado de tus paneles cada 10 minutos y envía alertas sobre tu generación energía.

Este sistema es de desarrollo propio y utiliza inteligencia artificial, big data e Internet de las cosas (IoT) para prevenir riesgos y detectar anomalías en tus paneles solares. Un equipo de asesores especializados con atención 24/7, revisan la producción de tu sistema, esto permite corregir fallas de inmediato.

Las instalaciones de tipo industrial, por su diseño y tamaño, requieren mayor frecuencia de monitoreo y mantenimiento que una instalación doméstica.

Estas actividades ayudan a que tu proyecto genere su máximo potencial de energía. El objetivo es extender el tiempo de vida de los paneles solares y garantizar su nivel de producción.

En Max4Solar no solo buscamos instalar paneles solares, sino que también te acompañamos hasta el final del ciclo de vida de tu proyecto. Desde un principio nos comprometemos a reducir tus recibos de luz y te vamos a ayudar a conseguirlo.

Temporada Paneles Solares

Pide tu financiamiento ¡Ya Mismo!

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos necesarios se marcan con *