You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

¿Por qué invertir en Paneles Solares de calidad?

Cada día es más común ver paneles negros inclinados en los techos de casas y empresas. Estos son conocidos como paneles solares y son parte del conjunto de tecnologías que producen energía eléctrica de forma sostenible. Debido al avance tecnológico y a la maduración de los paneles solares, el precio de producción de energía eléctrica está en picada, incluso por debajo de los precios que ofrecen las entidades gubernamentales. El secreto está en el origen de la energía, estos dispositivos la obtienen una fuente renovable y gratuita: el sol. Este y otros factores, como la inestabilidad en el precio de combustibles no renovables como el petróleo, han motivado el incremento de la producción de energía renovable en los últimos años.

Panele Solares en Techo

De hecho, mucho se habla sobre las incontables ventajas económicas y ambientales del desarrollo sustentable a través del uso de los paneles solares, pero ¿Cuál es su importancia? El desarrollo sustentable busca vivir, producir y consumir todo lo necesario sin comprometer el futuro. Su objetivo es lograr un equilibrio entre lo que usamos en el presente y lo que vamos a dejar, busca generar solidaridad y ser equitativos con las futuras generaciones. Así que, el uso de las energías renovables para las actividades humanas es una manera responsable de aplicar el desarrollo sustentable en nuestras vidas.

Familia con Paneles Solares

Para entender mejor cómo es que las energías renovables contribuyen al desarrollo sustentable es importante coincidir con la definición de energía: es la capacidad de producir calor o trabajo mediante movimientos continuos, como la corriente constante de un río. Así que cuando hablamos de energías renovables nos referimos a las tecnologías que producen energía eléctrica a partir de fuentes prácticamente inagotables como la hidráulica, geotérmica, oceánica, bioenergía, eólica y solar. Cada una de ellas busca reducir el impacto ambiental, incrementar la seguridad energética y reducir los costos de producción de energía.

La energía producida directamente de la radiación solar es la que ha alcanzado más auge en la última década, y es que ayuda a reducir la dependencia de combustibles fósiles, por lo que reduce las emisiones de CO2. Además, en el proceso de generación de energía no se producen gases de efecto invernadero, que son los causantes del cambio climático. Los paneles solares, cuyo nombre técnico es panel fotovoltaico, transforman directamente la energía del sol en energía eléctrica. Están compuestos por unidades más pequeñas conocidas como celdas fotovoltaicas, construidas con materiales que absorben directamente la radiación electromagnética que emite el sol.

La eficiencia en la transformación de energía de los paneles fotovoltaicos oscila típicamente alrededor del 20%, aunque algunas tecnologías experimentales han superado el 40%.

México es el tercer país con mejor irradiación solar del planeta, según la Asociación Mexicana de Energía, se recibe en promedio 5.5 kWh/m2. Gracias a esta captación de sol nuestro país ha hecho esfuerzos por incrementar el uso de sistemas fotovoltaicos. Afortunadamente, los paneles solares en Aguascalientes reciben una captación de energía solar mayor a la media del país, lo cual permite que el costo de producción de energía eléctrica sea más bajo que el precio de la CFE.

Energías Renovables

A pesar de que es muy importante el crecimiento en el uso de los paneles solares, conviene que la instalación de paneles solares la realicen profesionales con equipo especializado, pues las actividades son de alto riesgo: se realizan en alturas y se exponen a altos voltajes y corrientes eléctricas. Además, el cálculo incorrecto y el uso de materiales de baja calidad podrían afectar el desempeño del sistema de paneles fotovoltaicos.

¿Cuál es la importancia de que los paneles solares sean de calidad y los técnicos estén especializados?

Un sistema fotovoltaico requiere de tres cualidades necesarias para evitar accidentes o desperfectos. Rigidez, estabilidad y resistencia. Los técnicos especializados garantizan que los materiales sean los correctos, que la instalación esté hecha en el mejor espacio con estructuras bien posicionadas, anclajes adecuados, tuberías y láminas de calidad. Las consecuencias leves van desde que la estructura se caiga o se pandee con el tiempo. Pero puede llegar a ser peligroso si hay alguna caída desde el techo, podría causar accidentes. Un equipo de calidad asegura que la duración de tu sistema, resista fuertes vientos, cargas de nieve, caídas sísmicas y lluvias fuertes.

Instalador de Paneles Solares

Cada vez más países optan por el uso de energías renovables, y nuestro país no se queda atrás, los paneles solares son una herramienta poderosa que nos ayuda a mejorar la calidad de vida disminuyendo la contaminación y previniendo el cambio climático. Es indispensable buscar una instalación de buena calidad con técnicos especializados que hagan tu proyecto duradero y que garanticen la generación de los beneficios que los paneles fotovoltaicos ofrecen.

Futuro de Energías Renovables

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos necesarios se marcan con *